Por la ranura

Usía, él llegó a la población, a la casa de enfrente, era el sobrino. Pareciera ser distinto al resto de la familia, no se mete con nadie. Lo sigo por la ranura de la puerta, siempre lo veo, no me atrevo a mirar por la ventana para que no me sorprendan. Juega a la pelota con los niños.

La Pancha es su sobrina regalona, vive en las rodillas de él, a ella no le gusta. Siempre forcejea, patea, le pega, llora. Pero al final se queda calladita en sus piernas, mientras le dice algo al oído. El le ayuda a limpiar, se la aprieta bien a la cintura, así la Pancha alcanza los estantes, donde están los vasos que brillan. A lo mejor se los regaló una de esas viejas cuica en algún trabajo, o se los robó de a uno, como mi vecino, el cojo que es cuidador. Una vez llegó con un palo de escoba y al otro día con el escobillón. El primo también le hace las tareas del colegio. Eso creo, porque por la ranura se ve poco, distinto sería mirar por la ventana.

Sí, estoy segura que fueron al basural a encumbrar volantines. Llevaban uno con el tricolor, para recordar el dieciocho de septiembre pasado que ni para carne alcanzó, pero los pequenes no quedaron nadita mal, usted sabe, eso sí, lo que nunca falta es la caña del rico pipeño.

Cuando empezaron a llegar los pacos y los tiras a la casa de la Pancha, los vecinos salieron como moscas. Usted sabe que vivir al lado es como estar juntos. Aquí averiguamos todo lo que pasa detrás de las paredes. Igualito a ese día que me dolió el estómago, no sé cómo se enteró la vecina y llegó con el aguardiente.

Agarraron al primo de la Pancha. Se lo llevaron en el furgón. Los papás lloraban desesperados. La mamá gritaba, ¡háganlo sufrir como sufrió mi niña, que lo apuñalen y que lo maten. 

En la televisión, declararon señor Usía, que las investigaciones de carabineros y detectives llegaron a la misma conclusión. 

El primo amarró a la niña con una panty, la violó y después la tajeó hasta matarla. Algo dijeron, que esto era muy común por lo del hacinamiento. 

Señor Juez, vaya a saber una lo que significa el hacinamiento.

 

Antalogado en: "A vuelta de página"

 

 

og